Tambo Quemado es ‘cuello de botella’ para camioneros

Tambo Quemado es ‘cuello de botella’ para camioneros

Fuente:Diario El Deber

En la frontera con Chile se quejan de la lentitud de aduaneros bolivianos. La dirigencia dice que se pone en riesgo el tránsito de 400 motorizados por día

 

16 de Enero de 2013

 

En el punto de control aduanero de Tambo Quemado (f) la lentitud de despacho y recepción de carga se refleja en las largas filas de camiones. Foto: Daniel Miranda
Marco Chuquimia // mchuquimia@eldeber.com.bo
La situación de la recepción y despacho de carga aduanera en las poblaciones de Tambo Quemado (Bolivia) y de Chungará (Chile) es diametralmente diferente. El lado boliviano luce con una larga fila de camiones de alto tonelaje que deben esperar hasta tres días en procura de lograr el permiso de salida.Al arribar a la frontera boliviana a las 11:00 de ayer, 81 camiones realizaban una interminable fila multicolor de carpas esperando su turno para lograr los certificados que les permita abandonar el país y llegar a puertos chilenos con la carga.De siete camioneros consultados, cinco detallaron que transportaban soya y sorgo hacia la ciudad de Arica y venían de Santa Cruz, no encontraban respuestas a sus demandas y masticaban su impotencia sentados en la borrascosa población de Tambo Quemado.“Si venían ayer, hubieran visto la bronca de los compañeros, querían ingresar a la Aduana para que les sellen sus papeles a la mala. No es la primera vez, todo el tiempo es la misma excusa, dicen que no hay sistema; y cómo no hay esos problemas en Chungará. Los de la aduana de Bolivia son ineficientes”, cuestionó uno de los conductores que esperaba en las puertas de Almacenera Boliviana (Albo S.A.).El responsable de la Aduana en esta localidad, Jaime Rivero, negó que se hubieran producido desmanes o protestas de los conductores ayer o la semana pasada y dijo que la fila de camiones creció por problemas en el lado chileno.Según su explicación el corte de energía y la suspensión del  servicio de Internet ocasionaron que los funcionarios sean replegados a Tambo Quemado y el control se hizo en esa población, lo que provocó el cuello de botella.

Pero los camioneros, desmintieron a Rivero y dijeron que no existe ningún problema en el lado chileno, ya que cuando no tienen sistema, sólo sellan los papeles y los dejan pasar; después en la noche, llenan sus formularios.

Los perjudicados no solo son los choferes que llevan carga, incluso aquellos que retornan con sus contenedores vacíos a Arica.

Advertencia de medidas
Para el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, los culpables son los mandos medios de la Aduana que no obedecen las instructivas de cambio de su titular Marlene Ardaya.

Según Baptista, los aduaneros de Tambo Quemado ‘rezan’ para que se caiga el sistema y así dejar de atender a los 400 camiones que transitan de ida y vuelta por día en esa ruta, lo que representa un alto riesgo para la carga.

Para hoy se prevé una cita entre la dirigencia de los camioneros y Ardaya para buscar soluciones.

De no hacerlo, Baptista advirtió con medidas de presión en la frontera con Chile y no descarta bloqueos.

  La realidad

Argumento
Aduana afirma que tiene 30 funcionarios en Tambo Quemado; pero los choferes aseguran que sólo atiende un empleado.

Improvisación
Tambo Quemado tiene controles de Aduana, Migración, Senasag, Tránsito y Comando Conjunto que atienden en contenedores.

En Chile
Chungará, en el lado chileno tenía una fila con menos de 20 camiones que salían con regularidad y más organización.

Comunicación
Dos empresas telefónicas prestan servicio en Tambo Quemado, pero su señal es deficiente porque la conexión es intermitente.

Fuerzas Armadas

Cuatro conscriptos controlan el presunto tráfico de combustible y pertenecen al puesto adelantado de Curahuara de Carangas.

Despachantes
Cuatro empresas despachantes de aduana prestan servicio en Tambo Quemado y no dan abasto para sus clientes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>