Asalariados bloquean tres carreteras; García califica de “injusta” a la COB

Fuente: ERBOL

Las carreteras La Paz-Oruro, Cochabamba-Oruro y la que conecta Riberalta con el resto del país fueron bloqueadas en el primer día del paro general indefinida convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la mejora de la Ley de Pensiones.

La Paz

Trabajadores afiliados a la COB  (fabriles) bloquean la carretera La Paz-Oruro en el sector de la Apacheta. Desde tempranas horas, los asalariados se apostaron en la vía interdepartamental.

El secretario de relaciones internacionales de la COB, Jaime Quispe, dijo que mantendrán el bloqueo pese a la presencia policial y propuso al Gobierno una jubilación de trabajadores con el 70 por ciento de sus aportes.

Ana Isabel Fuentes, trabajadora del sector fabril, manifestó que el Gobierno jubila de forma desigual, por lo cual ahora se encuentran obligados a movilizarse por una “jubilación justa”.

En la carretera se apostaron decenas de policías junto a sus carros patrulleros de diferentes unidades policiales. De acuerdo al reporte del corresponsal de ERBOL hay más policías que bloqueadores. Por lo que arriban al sector de apacheta un grupo de salubristas para reforzar la medida de presión.

Los vehículos perjudicados por estas medidas de presión usan vías alternas a la carretera principal. Mientras los viajeros hacen transbordos.

Entre tanto, en el centro de la ciudad de La Paz, los trabajadores del sector salud protagonizaron una marcha de protesta. En los centros de salud públicos sólo se atienden emergencias.

El magisterio paceño se reúne para sumarse al paro general de la COB. El dirigente José Luis Álvarez dijo que se acoplarán a las medidas de presión desde el próximo miércoles.

El presidente en ejercicio de Bolivia Álvaro García Linera lamentó las movilizaciones de la COB y reiteró que económicamente es insostenible la demanda de la jubilación casi con el 100 por ciento del salario.

Calificó la medida de presión de la COB como una acción injusta.  “Los compañeros de la COB tienen que entender que la plata que tiene el Estado es de todos nosotros y una parte va a la renta dignidad, una parte al Juancito Pinto, una parte para los maestros, y si voy a favorecer a unos pocos que ganan mucho tengo que sacar plata de otros compañeros; o ya no invierto, o ya no hay renta dignidad o ya no hay escuela, porque no hay plata de otro lado”, manifestó.

Beni

En la ciudad de Trinidad, capital del Beni, la Central Obrera Departamental protagonizó una movilización. En cambio, los transportistas y magisterio rural bloquearon la carretera que conecta la provincia Vaca Diez con el resto del país.

La radio San Miguel de ERBOL reportó que la carretera que vincula Riberalta con el resto del país se encuentra bloqueada desde las 06.00.

Cochabamba 

Los trabajadores fabriles de Cochabamba paralizaron los viajes desde la ciudad de Cochabamba hacia el Occidente del país.

La radio Pio XII informó que al  menos tres puntos de bloqueo fueron instalados en la principal vía que conecta esta región con el Occidente.

Los puntos de conflicto fueron instalados en el kilómetro 12, otro en Parotani y en el puente Tacata.

Al medio día, la avenida Blanco Galindo, así como la Capitán  Ustariz, se encontraban completamente bloqueadas. Los policías también se trasladaron hasta los puntos de bloqueo, al igual que en La Paz.

Oruro

En la ciudad de Oruro, los sindicatos afiliados a la COD decidieron socializar los motivos de la movilización con sus bases durante  esta jornada y recién plegarse a la medida de presión a parte del martes. Sin embargo, no hay salidas de buses a La Paz y menos a Cochabamba.

Norte Potosí

Los corresponsales de este medio de comunicación indicaron que al menos hasta el medio día se desarrollaron casi todas las actividades con normalidad en el Norte Potosí. Los viajes hacia Oruro continúan, reportó la radio Pio XII.

Tarija 

La radio Aclo de ERBOL informó que el paro convocado por la COB se cumple de manera parcial en la ciudad de Tarija, donde los dirigentes de la COD dijeron que por falta de coordinación no iniciaron con las medidas de presión. Sin embargo, aseguraron que desde los próximos días bloquearán caminos y también posiblemente cierren los pasos fronterizos.

Al momento paralizaron actividades la Federación de Trabajadores en Salud y trabajadores universitarios. Mientras el resto de los sindicatos realizan reuniones para sumarse a las medidas de presión.

Potosí

En la ciudad de Potosí, la COD no acata de momento la medida convocada por la COB, pero se realizará un ampliado para sumarse al paro general indefinida, informó el secretario de relaciones del ente, Jorge Solares.

El magisterio urbano decidió no acatar la medida de presión, porque en gestiones pasadas era uno de los pocos sectores que sufría las consecuencias, como el descuento de sueldos por parte del gobierno.

Sucre

En la capital del Estado Plurinacional, el paro de la COB también es acatado de manera parcial, porque sólo se sumaron a la medida trabajadores universitarios y el sector salud, reportó la radio Aclo.

El magisterio urbano pasa clases de forma normal y desde su dirigencia informaron que participarán de las movilizaciones pero sin paralizar actividades. Mientras los profesores del sector rural todavía analizan.

Santa Cruz

La radio Alternativa de ERBOL dijo que en la capital cruceña sólo el sector salud acató el paro de la COB, al igual que en la ciudad de Montero.

Tras acuerdo se levanta el bloqueo en Yapacaní

Fuente; El Deber

Pasada la medianoche la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba quedó expedita después de que los pobladores de Yapacaní y transportistas de la zona conciliaran un acuerdo a sus demandas.

 

La medida se levantó después de un acuerdo que se dejó sin efecto la Resolución Ministerial 142, que autorizaba a los transportistas del trópico cochabambino pasar al lado cruceño.

Los transportistas de Yapacaní exigían la abrogación de esta resolución porque consideran un avasallamiento a sus rutas que les generaba grandes perjuicios económicos.

Los vecinos de la zona se sumaron a la protesta de los transportistas exigiendo la instalación de una oficina permanente del Servicio General de Identificación Personal (Segip,  a manera de oficina permanente, así como un Servicio General de Licencias para la provisión de licencias de conducir que evite a la población trasladarse hasta Montero, a 80 kilómetros, para dichos trámites.

La toma de la carretera se inició el martes pasado generando grandes prejuicios económicos. Se estima que por día el comercio perdió $us. 4,5 millones.

Cuarto intermedio da paso por dos horas en Yapacaní

Fuente: El Deber

Cerca de las 8:00 se abrió el paso en la ruta Santa Cruz-Cochabamba debido a un cuarto intermedio en la protesta que desde el martes mantienen pobladores del municipio de Yapacaní. El bloqueo se retoma a las 10:00 aseguraron dirigentes de los bloqueadores.

Cientos de vehículos y de pasajeros que permanecían varados en la carretera, se vieron beneficiados por la decisión de los manifestantes que declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión para permitir el paso de los motorizados por un lapso de dos horas.

Hoy se cumple el tercer día de protesta de los movimientos sociales de Yapacaní que reclaman la anulación de la resolución ministerial que favorece a los transportistas del trópico de Cochabamba, así como la habilitación de una oficina permanente del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para el trámite de cédulas de identidad y licencias de conducir.

 

Tensión en el segundo día de bloqueo en Yapacaní

Fuente: El Deber

Transportistas y sectores sociales iniciaron sus movilizaciones esta mañana en el municipio de Yapacaní. En un cabildo determinarán las medidas de presión que tomarán hasta que sus demandas sean atendidas.

16 de Abril de 2013 | 10:03
En Yapacaní a las 09:30 una multitudinaria marcha, conformada por las instituciones del transporte público y sectores sociales, partió desde el kilómetro seis rumbo a la plaza principal de ese municipio, donde realizarán un cabildo que definirá las medidas de presión que los transportistas adoptarán hasta que el Gobierno intermedie en la disputa de rutas en la zona.

Lucio Rodríguez, dirigente del sindicato de transportistas 10 de Febrero, en un contacto telefónico con EL DEBER Digital, anunció que la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba será bloqueada desde el mediodía; la medida de presión será indefinida. Añadió que en el cabildo van a decidir cuántos puntos de bloqueos instalarán en la ruta y no descartó que ingresen en una masiva huelga de hambre.

“Exigimos la inmediata anulación de la resolución ministerial 42 del 31 de mayo, que otorga tarjetas de funcionamiento a los transportistas del trópico cochabambino, ellos invadieron nuestras áreas de trabajo. Nuestra segunda demanda es la instalación de una oficina permanente del Segip en Yapacaní, estamos cansados de acudir a otras partes para tramitar nuestros carnés de identidad y nuestras licencias de conducir”, indicó Rodríguez.

Se abroga el Decreto Supremo Nº 25947

Bolivia: Decreto Supremo Nº 1542, 22 de marzo de 2013

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que los numerales 4 y 5 del Parágrafo I del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, establecen que son competencias privativas del nivel Central del Estado, el régimen aduanero y comercio exterior.
  • Que el Artículo VI del Tratado de 20 de octubre de 1904, suscrito entre la República de Bolivia, actual Estado Plurinacional de Bolivia, y la República de Chile, reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.
  • Que el Artículo VII del señalado Tratado, determina que Bolivia tiene el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio; cuidando que las mercaderías destinadas en tránsito se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia, derecho que fue ratificado por otros convenios bilaterales conexos, actualmente en vigencia.
  • Que el Artículo 256 de la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, dispone que en cumplimiento y desarrollo de los Tratados y Convenios sobre Libre Tránsito y otros suscritos en materia aduanera y portuaria, que reconocen y garantizan el más amplio tránsito de personas y mercancías, el Estado boliviano ejercerá las atribuciones que el confiere la citada Ley a través de sus Representantes Consulares, de la Aduana Nacional y de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia – ASP-B, en los puertos habilitados o por habilitarse con países vecinos.
  • Que el inciso b) del Artículo 257 de la Ley Nº 1990, señala que la ASP-B tiene como atribución ejercer la potestad que tiene el Estado boliviano en los puertos habilitados o por habilitarse para el tránsito desde y hacia Bolivia, controlando y fiscalizando las operaciones de comercio exterior, conforme a las normas jurídicas vigentes.
  • Que el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 24434, de 12 de diciembre de 1996, crea en sustitución de la extinguida Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros – AADAA, la ASP-B, como entidad pública descentralizada sin fines de lucro, con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera, personalidad jurídica y patrimonio propios, que ejercerá las funciones y atribuciones establecidas en el citado decreto y sus normas reglamentarias a partir de la fecha de extinción de AADAA.
  • Que el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 25136, de 24 de agosto de 1998, Reorganización de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, establece como sus atribuciones: Ser la entidad estatal oficial acreditada por el Gobierno boliviano en los puertos y lugares habilitados y por habilitarse, para el tránsito de mercaderías de y hacia Bolivia; ejercer la potestad que tiene el Estado boliviano en los puertos habilitados para el tránsito de mercaderías de y para Bolivia, coordinando, planificando, controlando y fiscalizando las operaciones de comercio exterior, conforme a las normas jurídicas vigentes; y ejecutar la política del Gobierno nacional sobre desarrollo portuario y comercio exterior.
  • Que el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 25947, de 20 de octubre de 2000, señala que los importadores podrán internar mercancías de ultramar en contenedores cerrados (Full Container Load – FCL), no tendrán la obligación de recurrir a los servicios de intermediación de la ASP-B, en los puertos de tránsito habilitados y por habilitarse en Chile, y que los importadores podrán utilizar los servicios de otras empresas para el trasbordo de contenedores en puerto.
  • Que el Decreto Supremo citado en el párrafo precedente vulnera las atribuciones otorgadas a la ASP-B por el Estado boliviano, a través de los Artículos 256 al 258 de la Ley Nº 1990, el Decreto Supremo Nº 24434 y el Decreto Supremo Nº 25136, en su calidad de Agente Aduanero Oficial en puertos del exterior, ejerciendo la potestad que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia en los puertos habilitados para el tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, coordinando, planificando, controlando y fiscalizando las operaciones de comercio exterior.
  • Que es deber del Estado Plurinacional de Bolivia, en el ejercicio de su soberanía, y del Gobierno Nacional, en el ejercicio de sus competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, adoptar las medidas pertinentes para que la ASP-B cumpla con su rol público estratégico en los puertos habilitados o por habilitarse para el tránsito de las mercancías desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 25947, de 20 de octubre de 2000.

Disposiciones transitorias

Artículo transitorio Único.- Los contenedores que se encuentren en los puertos habilitados con anterioridad a la vigencia del presente Decreto Supremo, podrán continuar con su tránsito hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a la normativa vigente al momento de su llegada.

Disposiciones finales

Artículo final 1°.- Todas las mercancías en tránsito, desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia por los puertos chilenos, se regirán en el marco del Tratado de 1904, los convenios bilaterales conexos, la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, y demás normativa legal en vigencia.

Artículo final 2°.- Se faculta a la Aduana Nacional y de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia – ASP-B, establecer los procedimientos administrativos y operativos necesarios para el control y fiscalización de la internación de mercancías de ultramar en contenedores cerrados (Full Container Load – FCL).


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas Públicas, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil trece.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubén Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Sánchez Escobar, Mario Virreira Iporre MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA E INTERINO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemesia Achacollo Tola MINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS E INTERINA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Claudia Stacy Peña Claros MINISTRA DE AUTONOMÍAS E INTERINA DE TRANSPARENCIA INST. Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dávila Torres.

Sugieren mejor salario para combatir contrabando

Fuente: erbol

 

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió hoy que para mejorar la lucha contra el contrabando el Estado debería invertir en mayor capacitación y mejores salarios para los funcionarios de la Aduana Nacional y del Control Operativo Aduanero (COA), como se determinó para algunas empresas estratégicas del Estado.

“Así como hay empresas estratégicas, así como hay excepciones que se han hecho en el caso del BoA, en el caso de la Empresa Siderúrgica del Mutún, en el caso de Yacimientos (YPFB), y otros donde se permite el pago de sueldos y salarios muy por encima de lo que gana el Presidente del Estado, creo que este también debería ser el caso en la Aduana y en el COA”, manifestó Rodríguez a Erbol.

 

Dijo que los funcionarios al estar más capacitados van a poder responder mejor ante la “altísima responsabilidad que tienen en precautelar por la adecuada recaudación de los tributos y acometer con medidas de facilitación para que haya un incentivo para ser formal en vez de estar nadando en las aguas de la ilegalidad”.

 

Criticó la falta de apoyo de parte del Ejecutivo para empoderar a la Aduana y al COA, en la lucha contra el contrabando, sabiendo que “los montos de evasión son tan altos que tener funcionarios mal pagados los hace vulnerables al soborno, al cohecho”.

 

Rodríguez reconoció que en el país el contrabando “es una práctica atávica, cultural, que la tenemos enraizada en la población desde la época de la colonia”.

 

“La constatación fáctica de que esto es así desde inicios de la República, allá en 1825, es un decreto que sacó el libertador Simón Bolívar por el cual decretó pena capital para el contrabando en Bolivia”, apuntó.

 

“Ni esa dureza funcionó, ni tampoco funcionó de ahí en adelante una serie de medidas que más bien pretendieron abrir la economía y convivir con una práctica siendo ilegal, que representa una competencia desleal en el país”, dijo.

 

Mejorar la Ley

 

El especialista abogó por mejorar la Ley de Aduanas para mayores atribuciones y una aplicación más efectiva del brazo operativo del ente controlador.

 

“Algo se ha avanzado pero no lo que fuera deseable, tenemos por ejemplo el contrabando hormiga, los mercados abiertos, las ferias, la venta de ropa usada donde la aduana no puede intervenir (…) porque hay una práctica extendida de la no emisión de facturas y la venta de grandes cantidades y volúmenes de mercaderías importadas ilegalmente, en las ferias, que son consuetudinarias o periódicas, donde lamentablemente la Aduana no puede hacer nada”, indicó.

 

Anuncia paro del transporte pesado y flotas

Fuente: erbol
Anuncia paro del transporte pesado y flotas
 

Miércoles, Enero 16, 2013 – 17:17

El transporte pesado de carga y el transporte interdepartamental de pasajeros resolvieron, en su ampliado de la víspera celebrado en la ciudad de Cochabamba, iniciar un paro indefinido a nivel nacional con bloqueo de carreteras a partir del 28 de enero.

 

La información la dio a conocer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien dijo que la medida tiene por objetivo presionar al gobierno nacional para que compense la pérdida que ocasiona la cláusula tercera de la Ley del Presupuesto General del Estado al disponer que sólo se reconozca el 70 del crédito fiscal de las facturas por compra de carburantes.

 

El dirigente precisó que por cada 100 bolivianos los transportistas pierden cinco bolivianos, haciendo un total de 2.500 bolivianos por día que dejan de percibir producto de la medida dictada por la administración del presidente Evo Morales.

 

La iniciativa del gobierno nacional de sólo reconocer el 70 por ciento del crédito fiscal de las facturas por compra de combustibles pretende, según explicó en su momento el ministro Luis Arce, buscar las fuentes para minimizar el efecto fiscal que tiene la subvención a los hidrocarburos en el país.

 

El dirigente Durán indicó que en el ampliado del transporte urbano, previsto para el martes de la próxima semana en la ciudad de Cochabamba, se decidirá si este sector se sumará a la medida de presión.

Aduana realizó más de 5 mil operativos en 2012

Aduana realizó más de 5 mil operativos en 2012
Fuente: erbol

Jueves, Enero 17, 2013 – 17:26

La Aduana, en coordinación con el Control Operativo Aduanero (COA), realizó el año pasado 5.793 operativos exitosos para terminar con la comercialización de mercadería no declarada e ilegal, cuyo valor referencial alcanzó los 154.2 millones de bolivianos, informó su presidenta, Marlene Ardaya.

 

“Uno de los operativos más exitosos el año pasado fue en Challapata denominado Pichay (barrido en quechua), que tuvo la participación de militares y policías”, manifestó la funcionaria durante el acto de rendición pública de cuentas.

 

Indicó que de acuerdo a la disposición de mercancías prevista en la Ley 137, se instruyó la destrucción de más de 2.313 toneladas a nivel nacional, incluido la ropa usada.

 

Ardaya informó también que el COA logró decomisar la gestión pasada 898 vehículos y adelantó que en esta gestión todo motorizado ilegal que sea incautado irá de manera directa al Ministerio de la Presidencia a fin de evitar que éstos retornen a manos de los contrabandistas.

 

La autoridad aduanera, indicó que producto de la nacionalización de 14.378 remolques y semiremolques, la entidad a su cargo consiguió recaudar 42.1 millones de bolivianos.

 

Aduana prevé incrementar recaudaciones de 2013 en más de 1.000 millones de bolivianos

Aduana prevé incrementar recaudaciones de 2013 en más de 1.000 millones de bolivianos
Fuente: abi 

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Aradaya (Foto: Archivo)


La Paz, 17 ene (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Aradaya, informó el jueves que esa institución estatal prevé incrementar en 2013 su meta de recaudaciones en al menos 1.107 millones de bolivianos, con relación a la obtenida en 2012

En su informe anual de rendición de cuentas, Aradaya explicó que en 2012 se recaudó 11.893 millones de bolivianos y las metas trazadas para este año, superan los 13.000 millones de bolivianos.

“Para el 2013 ya tenemos una meta marcada, básicamente se está refiriendo al total de 13.000 millones, nos han subido la meta, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas”, fundamentó.

La responsable de la Aduna agregó que las recaudaciones logradas en 2012, representan 18 % más que lo obtenido en 2011, cuando se registraron 10.722 millones de bolivianos.

Detalló que en 2012 se recaudaron más de 42,1 millones de bolivianos por la nacionalización de remolques, 55,6 millones por vehículos indocumentados, que regularizaron sus documentos, y 43,2 millones de bolivianos por remates, vía internet.

Además, señaló que se implementaron el 2012, distintas áreas de control integrado con aduanas vecinas, para mejorar el control de las operaciones aduaneras y generar información anticipada de despachos.
mcr/ma          ABI

ABI. Copyright 1998-2011.

Tambo Quemado es ‘cuello de botella’ para camioneros

Tambo Quemado es ‘cuello de botella’ para camioneros

Fuente:Diario El Deber

En la frontera con Chile se quejan de la lentitud de aduaneros bolivianos. La dirigencia dice que se pone en riesgo el tránsito de 400 motorizados por día

 

16 de Enero de 2013

 

En el punto de control aduanero de Tambo Quemado (f) la lentitud de despacho y recepción de carga se refleja en las largas filas de camiones. Foto: Daniel Miranda
Marco Chuquimia // mchuquimia@eldeber.com.bo
La situación de la recepción y despacho de carga aduanera en las poblaciones de Tambo Quemado (Bolivia) y de Chungará (Chile) es diametralmente diferente. El lado boliviano luce con una larga fila de camiones de alto tonelaje que deben esperar hasta tres días en procura de lograr el permiso de salida.Al arribar a la frontera boliviana a las 11:00 de ayer, 81 camiones realizaban una interminable fila multicolor de carpas esperando su turno para lograr los certificados que les permita abandonar el país y llegar a puertos chilenos con la carga.De siete camioneros consultados, cinco detallaron que transportaban soya y sorgo hacia la ciudad de Arica y venían de Santa Cruz, no encontraban respuestas a sus demandas y masticaban su impotencia sentados en la borrascosa población de Tambo Quemado.“Si venían ayer, hubieran visto la bronca de los compañeros, querían ingresar a la Aduana para que les sellen sus papeles a la mala. No es la primera vez, todo el tiempo es la misma excusa, dicen que no hay sistema; y cómo no hay esos problemas en Chungará. Los de la aduana de Bolivia son ineficientes”, cuestionó uno de los conductores que esperaba en las puertas de Almacenera Boliviana (Albo S.A.).El responsable de la Aduana en esta localidad, Jaime Rivero, negó que se hubieran producido desmanes o protestas de los conductores ayer o la semana pasada y dijo que la fila de camiones creció por problemas en el lado chileno.Según su explicación el corte de energía y la suspensión del  servicio de Internet ocasionaron que los funcionarios sean replegados a Tambo Quemado y el control se hizo en esa población, lo que provocó el cuello de botella.

Pero los camioneros, desmintieron a Rivero y dijeron que no existe ningún problema en el lado chileno, ya que cuando no tienen sistema, sólo sellan los papeles y los dejan pasar; después en la noche, llenan sus formularios.

Los perjudicados no solo son los choferes que llevan carga, incluso aquellos que retornan con sus contenedores vacíos a Arica.

Advertencia de medidas
Para el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, los culpables son los mandos medios de la Aduana que no obedecen las instructivas de cambio de su titular Marlene Ardaya.

Según Baptista, los aduaneros de Tambo Quemado ‘rezan’ para que se caiga el sistema y así dejar de atender a los 400 camiones que transitan de ida y vuelta por día en esa ruta, lo que representa un alto riesgo para la carga.

Para hoy se prevé una cita entre la dirigencia de los camioneros y Ardaya para buscar soluciones.

De no hacerlo, Baptista advirtió con medidas de presión en la frontera con Chile y no descarta bloqueos.

  La realidad

Argumento
Aduana afirma que tiene 30 funcionarios en Tambo Quemado; pero los choferes aseguran que sólo atiende un empleado.

Improvisación
Tambo Quemado tiene controles de Aduana, Migración, Senasag, Tránsito y Comando Conjunto que atienden en contenedores.

En Chile
Chungará, en el lado chileno tenía una fila con menos de 20 camiones que salían con regularidad y más organización.

Comunicación
Dos empresas telefónicas prestan servicio en Tambo Quemado, pero su señal es deficiente porque la conexión es intermitente.

Fuerzas Armadas

Cuatro conscriptos controlan el presunto tráfico de combustible y pertenecen al puesto adelantado de Curahuara de Carangas.

Despachantes
Cuatro empresas despachantes de aduana prestan servicio en Tambo Quemado y no dan abasto para sus clientes.